Varios sindicatos y organizaciones sociales le exigieron a Ecopetrol y al gobierno cumplir con el proceso de modernización de la Refinería de Barrancabermeja.
Según señaló Mario Alejandro Valencia, vocero del organismo, “a pesar de que la coyuntura global afecta a Ecopetrol, esta empresa sigue siendo rentable y estratégica para el país. La infraestructura, el transporte, la refinación y la petroquímica es el futuro de la estatal y no podemos permitir que el Gobierno se los entregue a extranjeros, como es su política”.
Indicó que la Red por la Justicia Tributaria, La Unión Sindical Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores, Dignidad Santandereana, empresarios, gremios, congresistas y sectores políticos “han hecho esta exigencia, y que es necesario para el país que se cumpla con el Plan de Modernización de la Refinería y se frene el desmembramiento de Ecopetrol”.
Estas organizaciones anunciaron que se unirán al paro nacional que por 24 horas harán las centrales obreras y agremiaciones de transportadores y estudiantes, contra la reforma tributaria, la venta de Isagén y el escándalo en la Refinería de Cartagena, entre otros temas, previsto para el 17 de marzo.
El dirigente sindical explicó además que “a comienzos del año, el presidente de la empresa petrolera, Juan Carlos Echeverry, anunció que ya contaba con el visto bueno de su junta directiva, para privatizar y vender CENIT, Propilco y COMAI, empresas estratégicas en la industria petroquímica”.
Asimismo, dijo Valencia, “ha dicho que cerrará o venta de los campos que Ecopetrol considera menores, es decir, que ante la crisis en las reservas del país el plan del Gobierno de Santos es entregar estas reservas al capital extranjero”.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha señalado que debido a la crisis del sector petrolero, se adelanta un plan para replantear objetivos e inversiones, por lo que se decidió congelar este proyecto.
“En la medida de que el precio internacional del crudo aumente, miraremos qué inversiones vamos a realizar, pero si el precio no sube, las vamos a mantener controladas”, sostuvo.
“Tomado de RCN Radio, Colombia”




