(Colombia Informa) Crisis energética, agravada por decisión de Santos de mantener venta de ISAGÉN

Sep 24, 2015

En medio de un difícil momento climático, en el que incluso el suministro de energía para el país resulta escaso, Santos mantiene la idea de vender a la única generadora de energía pública del país. La propuesta, reglamentada por el decreto 1609 del 30 de julio de 2013, cuenta con un importante número de iniciativas […]

En medio de un difícil momento climático, en el que incluso el suministro de energía para el país resulta escaso, Santos mantiene la idea de vender a la única generadora de energía pública del país. La propuesta, reglamentada por el decreto 1609 del 30 de julio de 2013, cuenta con un importante número de iniciativas en contra que provienen de distintos sectores de la sociedad.

A esta situación se suma la medida que en días pasados anunció el gobierno nacional a través del ministro de Minas y Energía Tomás González, al respecto del aumento en los precios del suministro eléctrico en todo el país como respuesta al consumo elevado de este servicio en razón con el fenómeno del niño que azota a la nación.

Según Diego Otero, experto en temas energéticos de la Universidad de Los Andes, “antes se defendía la privatización de empresas públicas con el argumento de que el gobierno era mal empresario, mientras el privado era ejemplo de eficiencia. En el caso de Isagen no ocurre eso, es una empresa sólida y bien administrada que producen utilidades para el gobierno”.

Para Otero no hay razón alguna para vender esta empresa. Se trata de motivos ligados al modelo, la perspectiva neoliberal aplicada sin distinción a entidades que funcionan y que no. “Se trata de motivos del gobierno y los defensores del modelo neoliberal ligados a la necesidad de recursos del gobierno central para pagar deuda y un menor tamaño del Estado”, aseguró.

En este caso, con la venta se pretende financiar la culminación del proyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno Santos, las autopistas de cuarta generación, promesa para facilitar la circulación de los minerales que se extraigan por parte de las multinacionales. Así las cosas, se pretende elevar el precio de la energía mientras el patrimonio público en términos de la generación de este recurso es vendido para continuar los planes extractivistas.

Implica la pérdida de un importante bien de la nación en un momento en el que ni es posible darse el lujo de aumentar las tarifas de energía y a la par vender el único patrimonio público que puede proveer del servicio a los colombianos y por el contrario, el gobierno no invierte el más mínimo esfuerzo en solucionar casos críticos como el de la costa caribe donde el servicio es deficiente y costoso.

Isagen es la única empresa generadora de energía de propiedad de Estado. Se formó en 1999 como resultado de la división de Interconexión Eléctrica entre ISA, dedicada a la transmisión de energía e Isagen, para la generación. Es la tercera generadora del país  y  participa del 16% en el sistema interconectado nacional. Cuenta con una capacidad instalada de 2.212 megavatios que distribuye en cinco centrales hidroeléctricas y una térmica, además de un aporte de 150 adicionales que provienen de una conexión con Venezuela.

“Tomado de Colombia Informa, Colombia”

Publicaciones Relacionadas

Share This