La venta de Isagen, en una subasta el próximo miércoles 13 de enero, revivió las críticas de varios sectores políticos y académicos, que consideran que el gobierno va a entregar un bien estratégico para la vida nacional y en cambio recibirá unos recursos que servirán para financiar a empresas privadas que van a construir carreteras.
Isagen, es la segunda más grande generadora de energía eléctrica del país, representará un ingreso por $6.4 billones de pesos que según dijo hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, se destinarán para capitalizar la financiera de desarrollo nacional, que a su vez va a apalancar créditos por $24 billones a los constructores de las vías 4G…
El negocio, si no prosperan los recursos que están en marcha y los que se iniciarán en las próximas horas, se hará mediante subasta en la bolsa de Colombia el próximo miércoles…
ES UN PECADO IMPERDONABLE
El senador del Centro Democrático, Ivan duque, se opone a la venta de Isagen, porque señala que “es una empresa vital para la seguridad energética de Colombia”.
Dijo que los grandes proyectos hidroeléctricos no están al alcance del sector privado.-
Aseguro que la demanda del sector eléctrico crecerá a un ritmo del 4 por ciento en los próximos 20 años y será difícil encontrar inversionistas no estatales.
Pidió tener en cuenta que Isagen posee un patrimonio ambiental de gran valor para Colombia y el mundo. Tiene bajo su control más de 22 mil hectáreas de espejo de agua y bosques primarios y más de 5 mil millones de metros chubicos de agua.
Además, anotó que Isagen tiene decenas de estudios sobre el potencial energético del país en geotermia, en energía eólica, en hidroeléctricas, que no fueron valoradas como propiedad intelectual de la empresa.
“Desprenderle al país ese patrimonio para invertir en una entidad que es como un cajero automático parta que el gobierno tape los huecos fiscales, es un pecado imperdonable”, dijo el senador Duque.
“Mejor dicho, vender Isagen es como vender la nevera para comprar el mercado”, concluyo.
“NO LE HAN DICHO LA VERDAD AL PAIS”.
Para el vocero de la fundación justicia tributaria José Roberto Acosta, “el negocio de Isagen tiene todo de malo”, porque en su concepto el gobierno le ha ocultado al país el hecho de esa empresa constituye un recurso estratégico que será cambiado por un banco, con los riesgos que siempre ha tenido el estado manejando bancos”.
Explicó que con la plata que reciba por Isagen, el gobierno va a capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional, que será la entidad que le preste recursos a los privados que van a construir las carreteras 4 G.
“Con esos recursos, se van a apalancar préstamos por 24 billones de pesos para los constructores. Con que quiebre el 20 por ciento de ellos, se pierde toda la plata”, aseguró.
Una corriente congresistas de todas las tendencias, así como académicos y expertos en el tema, va a presentar en el curso de las próximas horas lo que denomino el doctor Acosta como “una tutelatón”, para frenar la venta de Isagen que se hará el miércoles.
DEFENSA DE EFRAIN CEPEDA
El senador conservador Efraín Cepeda, salió en defensa de la venta de Isagen porque en su concepto es el cambio de un activo productivo por otro mas productivo y de profundo calado social.
“Todos tenemos que respaldar esta venta, porque se van a obtener recursos para construir vías, que va a generar más empleos, va a mover la economía como nunca antes se ha hecho”, dijo el senador Cepeda.
El congresista barranquillero, fue el ponente del plan de desarrollo con el cual se autorizó la venta de Isagen.
“Esperamos que el miércoles la nación reciba unos importantes recursos para ponerlos en un sector que va a dinamizar la economía como ningún otros instrumentos en los últimos años lo ha hecho”, declaró Cepeda.
CARLOS RUIZ




