El expresidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, rompió su silencio y decidió entregar su testimonio sobre el proceso de modernización de la Refinería de Cartagena, que según la Contraloría tuvo sobrecostos por más de 4 mil millones de dólares.
El exdirectivo señaló que en el periodo en el que fue presidente hasta su salida en 2015 no se presentaron hechos de corrupción en el proceso de construcción y modernización del complejo refinador.
“No tengo información sobre hechos de corrupción que se hubieran presentado. Durante la ejecución del proyecto de la modernización se ejercieron los controles y los mecanismos de denuncia y Reficar y Ecopetrol siempre contaron con los escenarios suficientes para que esto no se presentara”, sostuvo.
Indicó que en su momento se tomaron las decisiones de forma consensuada para tratar de sacar adelante la modernización de la refinería pese a los sobrecostos que desde 2009 comenzaron a hacerse evidentes.
“Yo he entregado a las autoridades información detallada del proceso y de las inversiones que se hicieron en el proyecto como también de la manera responsable y consensuada cómo se tomaron todas las decisiones en relación con la modernización de la refinería de Cartagena”, indicó Gutiérrez.
El expresidente de Ecopetrol además dijo que las decisiones que se tomaron en su momento fueron fruto de varias reuniones, análisis y estudios tenidos en cuenta por las juntas directivas y por tanto deben ser todos los miembros de estas juntas los que entreguen su testimonio por lo ocurrido con la modernización de Reficar.
Gutiérrez Pemberthy reveló que acudió el llamado de la Procuraduría General de la Nación y entregó su versión libre sobre lo sucedido en la Refinería.
Afirmó que espera que Ecopetrol pueda recuperar parte de los sobrecostos que se presentaron en la obra como parte de la demanda que interpuso a la empresa contratista CB&I por 2000 millones de dólares.
“A nadie le gusta y nadie está contento de que esa refinería haya costado más de lo presupuestado. Afortunadamente se logró que esto no se fuera a cifras mayores”, expresó el expresidente de Ecopetrol.
La Contraloría espera tener listo un informe de auditoría sobre este escándalo en el mes de junio, ya que se encuentra en el análisis de las 37 teras de información que contiene este expediente.
La Refinería terminó costando más de 8 mil millones de dólares, luego de un presupuesto inicial inferior a los 4 mil millones



