La Nación. ¿Contrato leonino?

Mar 30, 2015

La Nación. Un contrato leonino se configura cuando el contenido de sus cláusulas beneficia ampliamente a una de las partes y en poco o nada a la otra. Es un concepto inspirado en la fábula griega de Esopo en la que participan el león, la vaca, la cabra y la oveja. Dicho concepto pareciera haber […]
Imagen: Fieldsrl

La Nación. Un contrato leonino se configura cuando el contenido de sus cláusulas beneficia ampliamente a una de las partes y en poco o nada a la otra. Es un concepto inspirado en la fábula griega de Esopo en la que participan el león, la vaca, la cabra y la oveja. Dicho concepto pareciera haber inspirado  a no pocos gobiernos en Colombia al enajenar sin qué ni más el patrimonio de la Nación. Cabe preguntar si la venta de Isagén, la tercera generadora de energía en el país, sería un contrato leonino más que causaría un grave detrimento patrimonial a las finanzas del Estado, so pretexto de cubrir el déficit fiscal.

Diversas vertientes políticas, trabajadores, expertos tributaristas y analistas del mercado energético, han conformado todo un movimiento bajo la consigna de “No a la venta de Isagén”. En realidad se  trata de un bien productivo que no sólo representa un soporte económico, sino que también juega trascendental la papel en la regulación del mercado y en la soberanía energética del país. Para Sintraisagén, Sindicato de Trabajadores de Isagén, es inconcebible que la Compañía, dueña de la recién inaugurada central Hidrosogamoso, cuya construcción costó cerca de $4,5 billones, y dueña también de las centrales de San Carlos, Termocentro Miel, Jaguas, Amoyá y Calderas, quiera ser vendida por el Gobierno Nacional por tan sólo $5,5 billones, cuando el valor real de la Compañía asciende a $14,5 billones.

Los opositores a la venta de Isagén señalan que es posible buscar los recursos que requiere el Estado por medio de otras fuentes como, por ejemplo, la emisión de bonos. Con una generación de 10.609 Ghw en 2014, Isagén generó al Estado colombiano una utilidad neta de $436.583 millones, utilidad que muy seguramente se verá acrecentada si se toma en cuenta que los requerimientos de inversión de la Compañía son en la actualidad menores, toda vez que el proyecto de construcción de Hidrosogamoso ha sido concluido. Como lo señalara Jairo Bautista, destacado miembro de la Red por la Justicia Tributaria, “el Gobierno no debería renunciar a uno de los pocos activos que le está generando utilidades” Se corre el riesgo -añade- que tal como sucedió con Telecom, Isagén sea vendido por un precio  mucho menor de lo que realmente ha costado e implicado para la Nación. Mientras el debate se profundiza, se tiene conocimiento de que el grupo Argos es uno de los interesados en comprar la participación del Gobierno en la Compañía que es de 57.6%. El Consejo de Ministros autorizó la operación dizque para financiar la construcción de vías de 4G. A todas estas ¿Qué opinarán los congresistas del Huila?

Tomado de La Nación, Colombia

Publicaciones Relacionadas

Share This