Cada vez son más las voces que se alzan en protesta a la venta de Isagen. Tras la decisión del gobierno de reanudar la venta del 57.9% de la entidad pública se reabrió el debate y la polémica. Los partidos Liberal, Alianza Verde, Centro Democrático y Polo Democrático Alternativo han puesto de manifiesto su inconformidad con la venta de la empresa. Las razones son variadas, pues van desde la posibilidad de un detrimento patrimonial nacional hasta la defensa de la soberanía del Estado, aunque la conclusión es la misma: la venta sería un error estratégico por parte del Estado.
Como lo dijo anteriormente este medio, hay varias trabas políticas, jurídicas y sociales para la enajenación de la entidad. De concretarse estos obstáculos, cabe la posibilidad de que el proceso se aplace nuevamente o se cancele, lo que implicaría un problema considerable para la financiación de las carreteras 4G, según el gobierno.
Entre las voces opositoras hay algunas que alegan que el argumento del gobierno para decir que la venta es necesaria no es del todo veraz, ya que para los críticos, la venta se usaría para cubrir el hueco fiscal del Estado. De ser así, los mismos críticos plantean que el déficit debería cubrirse reduciendo el gasto, con emisión de deuda o usando otro tipo de estrategias financieras.
Entre los contradictores más férreos está también el sindicato de trabajadores de la empresa, Sintraisagen, quien alega que de venderse la empresa por el precio que está pidiendo el gobierno habría un detrimento patrimonial de casi el 165% del precio de venta; lo que pide el gobierno es COP 5.5 billones, mientras que Sintraisagen dice que la empresa vale COP 14.5 billones. Uno de los argumentos que sustentan esta afirmación es que la construcción de la planta Hidrosogamoso costó COP 4.5 billones, lo que no pudo haber incrementado en más de 200% el valor inicial de la empresa.
De esta forma es posible que el gobierno se vea forzado a explicar el porqué del precio de su acción, y deba responder una vez más ante la opinión pública por qué considera que la venta de la generadora es urgente.
Tomado de Bussiness Intelligence



