El Tiempo. Movimiento de resistencia envió carta a cada aspirante a participar en la subasta.
Gas Natural Fenosa anunció que no participará en la subasta por las acciones que la Nación tiene en Isagén, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de mayo.
El consejero delegado de la empresa, Rafael Villaseca, dijo que no buscarán nuevas adquisiciones en América Latina, luego de la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) en Chile.
“No estamos contemplando ninguna actividad corporativa en América Latina y no vamos a participar en la oferta de Isagén”, señaló el ejecutivo.
Así, la subasta tendrá solo cuatro de los siete oferentes precalificados, pues el Grupo Energía de Bogotá y el consorcio colombobrasilero EPM-Cemig también se marginaron del proceso.
Ahora, los candidatos son: China Huadian Corporation, el fondo canadiense Brookfield Asset Management, la chilena Colbún y el grupo francés GDF Suez.
Oponentes inician campaña para desestimular a interesados
Entre tanto, el Comité de Defensa de Isagén ha iniciado una campaña de desestímulo, enviabdo una carta a cada uno de los aspirantes a quedarse con el porcentaje que el Estado tiene en esta compañía, en la que les recuerdan que en “la actualidad cursan -en distintos estrados judiciales- 8 demandas contra la venta de la generadora de energía, las cuales no han sido resueltas”.
Los oponentes de esta privatización agregaron que hay “cuatro partidos políticos (Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde, Centro Democrático, Liberal), así como congresistas de otras bancadas, que configuran la mayoría del Congreso de la República, que han mostrado su oposición a la venta”.
De igual manera, agregan que “hay distintas organizaciones sociales, entre las que se encuentran las dos centrales sindicales más importantes del país: la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y la Confederación General del Trabajo (CGT), así como los sindicatos de la empresa. Sintraisagén y Atrae, y la Red por la Justicia Tributaria en Colombia, llevan casi dos años el Comité por la Defensa de Isagén, que se opone a la venta”.
Agrega que “se han realizado acciones ciudadanas, foros y una Audiencia Pública en el Congreso de la República, para expresar el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de vender Isagén. En este sentido, es válido afirmar que existe el sentimiento generalizado en la población en contra de la venta de la empresa.
Tomado de El Tiempo, Colombia




