LOS NEOLIBERALES APRUEBAN LA REFORMA TRIBUTARIA

Dic 13, 2012

Por Diego Otero Prada Los neoliberales del gobierno, encabezados por el Presidente Juan Manuel Santos, los  ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio Exterior y el Jefe del Departamento nacional de Planeación, están presionando con toda su fuerza, es decir, con promesas de empleos y de contratos  a un Congreso proclive a estos incentivos. Entonces, lo más […]

Por Diego Otero Prada

Los neoliberales del gobierno, encabezados por el Presidente Juan Manuel Santos, los  ministros de Hacienda, Trabajo, Comercio Exterior y el Jefe del Departamento nacional de Planeación, están presionando con toda su fuerza, es decir, con promesas de empleos y de contratos  a un Congreso proclive a estos incentivos. Entonces, lo más seguro es que pase esta reforma tributaria que se hizo para favorecer al capital.

Pero externamente, están los analistas neoliberales como Guillermo Perry Rubio, el Presidente de Anif y el Director de Fedesarrollo, que prestan el apoyo intelectual al gobierno en este  despropósito.

Hay argumentos falaces teóricamente y evidencias empíricas que muestran que los considerandos del gobierno y de los neoliberales externos están equivocados.

El primero, que repiten constantemente, es que la reforma creará empleo formal, el Presidente habla de un millón. El razonamiento es que los sobrecostos al salario son muy altos en Colombia comparados con los de otros países. Aquí hay que hacer una primera observación. Lo importante es el costo total laboral, que incluye el salario, y esto no es tan cierto que sea muy alto en Colombia. Entonces se dice, al bajar el costo laboral los empresarios van a crear más trabajo. Es la famosa Ley de Say de que la oferta crea su demanda, que desde Keynes ha sido refutada teóricamente. Lo que realmente se necesita es demanda para el sector privado para que este incremente su capacidad productiva y así cree más empleo. Más utilidades para los capitalistas no dan lugar necesariamente a más actividad productiva. Puede ocurrir lo siguiente: que el aumento en utilidades se ahorre, se utilice para especular, se despilfarre o que se refleje es más presión de los obreros para aumentar los salarios. Lo fundamental es la demanda agregada ya sea por demanda interna o por exportaciones. Colombia exporta fundamentalmente recursos energéticos-mineros y agrícolas en que el problema no es salarial. No habrá más empleo en la minería porque se baje el costo laboral, sino que las hoy extraordinarias utilidades aumentarán más. En el sector agropecuario el problema es más complejo, es de infraestructura, elevados costos de los insumos, altos costos de energía o insuficiencia de esta, falta de investigación  agropecuaria y de asistencia técnica gratuita al sector, que ningún gobierno ha atacado seriamente, sino al contrario, se han des montado muchos mecanismos por la aplicación de medidas neoliberales, como la privatización de la asistencia técnica y la investigación agrícola.

Empíricamente no hay prueba de que medidas similares adoptadas en otros países hayan conducido a más empleo. En reciente foro en la Universidad Externado de Colombia se presentaron los casos de varios países latinoamericanos y allí se mostro como estas políticas han sido fallidas, excepto or aumentar las utilidades de las empresas y los salarios d las empresas con sindicalismo fuerte. Stefano Fernay ha señalado como  el estudio del Banco Mundial que utilizan los neoliberales  ha sido malinterpretado y no han tenido en cuenta la observación del mismo Banco  de seguir al pie de la letra las elasticidades calculadas de el aumento en el empleo con respecto a cambios en los costos laborales, pequeñas de por si y sujetas a muchas incertidumbres y a las metodologías econométricas utilizadas para calcularlas.

Sorprende que el cuatro por ciento que cobran las Cajas de Compensación no se tocó, como si existieran fuerzas poderosas por detrás que tienen fuerte influencia en el gobierno.

Con la eliminación de los aportes al SENA, al ICBF y la salud les pasará como con el impuesto a la gasolina que antes estaba dedicado al mejoramiento de la infraestructura. Los mismos que hoy defienden eliminar los parafiscales son los mismo que antes defendieron eliminar este impuesto específico, y mírese que pasó con la infraestructura vial. También se decía que no habría problema porque el presupuesto nacional se encargaría de las partidas necesarias para la construcción y  mantenimiento. Lo mismo ocurrirá con estos parafiscales, cuando las necesidades de recursos superen lo recolectado con el 8 por ciento a las utilidades, no hay nadie que pueda que se asignarán los recursos para superar el déficit de recursos.

Recordemos finalmente las palabras del Director de la DIAN que le fueron grabadas, el economista Ortega, que  no había ningún estudio serio, todo eran cifras traídas del sombrero, como las del prestidigitador. Grave que los parlamentarios aprueben esta reforma, especialmente por parte de los liberales. Pero si estos dieron el voto a la relección del Procurador Ordoñez, cualquier cosa puede esperarse de estos nuevos neoliberales. Pero, esperamos que el pueblo  colombiano tenga en cuenta lo que están haciendo los congresistas de la Unidad Nacional  para castigarlos en las urnas.

Publicaciones Relacionadas

Share This